Favicon
i
i
Inicio / Blog / Cómo colocar zócalos de manera correcta

Los zócalos no solo cumplen una función práctica al cubrir la unión entre la pared y el suelo, sino que también pueden añadir ese toque distintivo que buscas para tus paredes, esa elegancia y estilo que todos deseamos para nuestro hogar. Sin embargo, para lograr un resultado impecable es necesario saber cómo colocar zócalos de manera correcta, así que hoy, desde Decorwalls, te queremos dar las claves.

Cómo colocar zócalos: pasos a seguir

1. Prepara la superficie

Antes de comenzar con la instalación de los zócalos, es esencial preparar la superficie adecuadamente para obtener resultados óptimos. Lo primero, comprueba que las paredes estén lo más planas posible, ya que los zócalos se adherirán bien a superficies uniformes. Si durante la obra el remate de la pared no ha quedado bien y es algo curvado, puedes tener problemas.

Una vez te has asegurado, comienza lijando levemente la superficie de las paredes para eliminar imperfecciones y lograr una mejor adherencia. Después, asegúrate de lavarlas para eliminar el polvo y cualquier residuo. Asegúrate de que las paredes estén libres de cualquier grasa o suciedad que pueda dificultar la adhesión de los zócalos.

Un paso importante sobre cómo colocar zócalos de manera correcta es aspirar cualquier polvo residual en la zona donde se colocarán los zócalos. Esto garantizará que no haya partículas que interfieran con la adherencia.

Utiliza un paño limpio y húmedo para limpiar las paredes después de lijarlas. Asegúrate de que estén completamente secas antes de continuar, por lo que dejar pasar unas horas no es mala idea.

2. Acondiciona la habitación

El entorno en el que se instalarán los zócalos debe estar adecuadamente acondicionado. El rango de temperatura óptimo para la instalación de zócalos se encuentra entre 10 y 35 grados Celsius, y la humedad debe estar entre el 40% y el 70%.

Para que la instalación de zócalos sea sencilla, es buena idea que los zócalos estén a temperatura ambiente antes de la instalación, lo que facilitará su manejo y colocación. Con dejarlos allí unas horas, por ejemplo, mientras se seca la pared, es suficiente.

3. Tener la silicona adecuada

Para saber cómo colocar zócalos de manera correcta es muy importante tener la silicona adecuada. Por suerte, Orac Decor pone a nuestra disposición compuestos que son ideales para cada tipo de unión. Vamos a verlos brevemente:

Para instalación:

  • Decofix PRO (FDP500): Ideal para uso interior y en superficies secas y porosas.
  • Decofix POWER (FDP700): Recomendado para uso en exteriores, perfiles pesados y en condiciones de humedad entre 40-70%. Adecuado para todo tipo de superficies.

Para las juntas:

  • Decofix ULTRA (FX400): Puede ser utilizado tanto en interior como en exterior para sellar las juntas entre los zócalos.

Para el acabado:

  • Decofiller (FL300): Perfecto para su uso en interiores, este producto no presenta contracción y se puede pintar para un acabado limpio y estético.

4. Hazte con las herramientas necesarias

Eso sí, antes de saber cómo colocar zócalos de manera correcta ahora que tenemos todo en orden, tienes que tener a mano todas las herramientas necesarias:

  • Pistola de silicona
  • Lija
  • Metro
  • Escuadras
  • Cúter
  • Lápiz
  • Sierra
  • Paletas y espátulas
  • Paños de limpieza

5. Instalar los zócalos

¿Tienes todo lo que necesitas? ¡Manos a la obra!

  • Mide los zócalos en las paredes y córtalos a la medida necesaria utilizando una sierra.
  • Para las uniones y esquinas de las paredes, toma la medida del ángulo que necesites obtener entre los dos zócalos.
  • Para cortar esta parte es recomendable usar una plataforma específica para cortar las piezas en el ángulo correcto, asegurando un ajuste perfecto.
  • Si compruebas que todo encaja correctamente, aplica de manera cuidadosa la silicona que corresponda, ya sea para la unión entre zócalos o la unión del zócalo a la pared.
  • Al pegar cada pieza de zócalo, presiona bien contra la pared y entre las propias uniones. Asegúrate de retirar cualquier exceso de silicona con una espátula entre las juntas y limpia cualquier residuo con un paño humedecido en agua y jabón. Si lo haces de inmediato podrás retirarlo con facilidad, no dejes que se seque ni esperes a pegar una pieza más.
  • Aplica una capa de la silicona para embellecer, recuerda que esta se puede pintar y te asegura no solo una mejor unión, también un acabado más estético.

Como no es lo mismo leerlo que verlo, te dejamos con un vídeo muy ilustrativo sobre cómo instalar zócalos, ¡seguro que te ayuda muchísimo!

¡Ya sabes cómo colocar zócalos! Siguiendo estos pasos cuidadosamente podrás instalar tus zócalos de forma correcta y lograr un acabado profesional en tu proyecto de decoración. No dudes en hacerte con tus zócalos online en decorwalls.es y disfrutar de la calidad de Orac Decor. ¡Disfruta de tus nuevas paredes elegantes y bien terminadas!