Favicon
i
i
Inicio / Blog / Cómo pintar un zócalo en la pared: mejores ideas

¿Sabes cómo pintar un zócalo en la pared para lograr un acabado profesional? Es muy sencillo y es el modo perfecto de renovar tu casa de forma simple y económica, logrando un aire nuevo y el ambiente que quieres disfrutar en ella.

Cómo pintar un zócalo en la pared: claves

Decide el diseño que te gusta antes de pintar el zócalo de la pared

Se trata tanto de elegir el modelo o modelos combinados como de hacer la elección de color. Elige el modelo o la combinación de zócalos y revestimiento que te gusta y decide de qué colores los quieres pintar. También deberás elegir si quieres un acabado satinado, brillante o semibrillante

La opción monocroma es muy común y es una buena decisión para ambientes que lo requieren, especialmente los más clásicos, o si quieres lograr un efecto de continuidad del espacio. 

Pero hay otras posibilidades, como elegir dos colores diferentes, uno para el zócalo y otro para la pared o el revestimiento pintable. Dependiendo de la combinación y de si utilizas el tono más oscuro abajo o arriba puedes generar unas emociones distintas. 

La combinación entre zócalo y color es clave para lograr un ambiente determinado, sea clásico, atrevido, acogedor, impactante… ¡Lo que te apetezca para cada espacio!

Valora si necesita un tratamiento previo a la pintura

Si son zócalos antiguos es muy probable que tengas que usar masillas, lijar, imprimar… Es laborioso y los materiales también tienen un coste. Tendrás que lijarlo o decaparlo, según el caso, y aplicar sobre él una capa de imprimación que permite que posteriormente la pintura quede perfectamente adherida en él.

Valora si te interesa más aprovechar lo que ya tienes o, por el contrario, adquirir zócalos nuevos, modernos, fáciles y rápidos de colocar y pintar. Los que son pintables no requieren ningún tratamiento de preparación de la superficie. 

Si vas a dar un toque nuevo a tu casa y comprar zócalos, no te compliques la vida y elige Orac, así ganarás tiempo y ahorrarás dinero. Puedes encontrar una amplia gama de zócalos para paredes en decorwalls.es

Protege la zona antes de pintar los zócalos de la pared

Se recomienda pintar los zócalos después de pintar la pared o de empapelar, y no a la inversa. Pero también puedes usar zócalos en paredes de ladrillo, de piedra o con otros revestimientos. 

Salvo que tengas mucha experiencia pintando a mano alzada con brocha, vale más extremar las precauciones. Puedes utilizar cinta de carrocero para que la pintura no pase de la línea que te interesa e incluso colocar papeles en el suelo.

Apenas te llevará unos minutos y así te aseguras de no pintar nada que no quieras. También evitas que por accidente caiga algo de pintura al suelo. Después recoger será mucho más rápido y el acabado será perfecto. 

Empieza a pintar los zócalos en la pared

Es verdad que algunas personas prefieren pintar primero el zócalo y después instalarlo, pero no es lo usual. Aunque los zócalos modernos son muy fáciles de colocar, lo habitual es hacer ese paso primero y aplicar la pintura después, una vez en el lugar en el que va a quedar instalado. 

Si no sabes cómo pintar un zócalo para pared y lograr un acabado perfecto, este truco te vendrá muy bien: asegúrate de usar un pincel de calidad y colocarlo en un ángulo de 2 pulgadas. Moja solo un tercio de la brocha en la pintura y aplícala con trazos largos y suaves, pintando en horizontal.

Dependiendo de la pintura elegida y del acabado que quieras conseguir, es posible que necesites dar una segunda capa. Pero antes de hacerlo, lee bien las instrucciones del etiquetado de la pintura sobre el tiempo de secado recomendado entre una capa y la siguiente. 

Retira la cinta y el papel para dar por acabado el trabajo de pintura de zócalos en la pared

No barras el suelo hasta que la pintura no esté seca para evitar que se pueda adherir alguna partícula a la pintura aun sin secar. Finalizar es tan sencillo como retirar la cinta de protección que hayas puesto para que no se te fuera la línea al aplicar el color y retirar los papeles protectores del suelo. 

Así de sencillo es pintar zócalos, pero si tienes dudas también sobre cómo se instalan, aquí encontrarás diferentes tutoriales para instalar zócalos y otros elementos decorativos de pared. ¡Quedará impresionante!

×

 

¡Hola!

×