Favicon
i
i
Inicio / Blog / El color de la pintura de la pared: ¿cómo elegir?

Para muchas personas, elegir el color de la pintura de la pared puede ser todo un reto a la hora de decorar su hogar. Si bien es verdad que debemos guiarnos por gustos personales, existen otros muchos factores que pueden decantar a un lado o a otro la decisión. ¿Quieres conocerlos? Pues te los contamos. 

¿Cómo elegir el color de pintura de la pared?

Los metros cuentan

El tamaño de la estancia es fundamental a la hora de determinar el color de la misma, e incluso el tipo de decoración. Para espacios pequeños tenemos que optar por colores claros y neutros, que nos ayudarán a conseguir amplitud visual en la sala. El blanco siempre es buena idea, pero si no te gusta, los tonos pastel pueden ser una gran idea.

Por el contrario, si tienes un espacio grande, tienes la ventaja de poder jugar con el color de las paredes, así como con la decoración. En este caso, puedes experimentar con tonos oscuros, que aporten calidez al espacio. ¿Cuáles? Pues depende mucho del tipo de decoración que elijas, claro está, pero los granates podrían entrar en juego. También puedes usar tonos claros en la mayoría de paredes y luego usar una de ellas como punto focal, eligiendo un color vibrante y diferente, como un azul intenso, morado o un amarillo. Tampoco descartes el uso de papel pintado. 

La psicología de color entra en juego

Otro factor importante a la hora de escoger el color de la pintura de la pared es la psicología del color. Como ya bien sabrás, los colores nos transmiten unas sensaciones u otras, de lo más básico, como reconocer si son tonos fríos o cálidos, a sensaciones más complejas o incluso asociaciones. ¿A qué me refiero con esto último? A cuando te paras frente a un color y piensas: “No, ese verde, no, que me recuerda a un hospital”.

Por lo tanto, para elegir un tono adecuado, comprende cómo funciona la psicología del color y adáptala a la funcionalidad del espacio, pues así te hará encajar mejor la percepción sensorial del mismo. 

La saturación y la intensidad también juegan un papel importante en este aspecto, por lo que prueba con diferentes saturaciones si un tono no te convence, a veces la clave puede estar aquí. 

¿Qué estilo decorativo buscas?

Cada estilo decorativo tiene una carta de presentación propia, por lo que, si buscas uno en concreto, pero usas una paleta de colores que no encaje, entonces es posible que te arrepientas.

Por ejemplo, si quieres un estilo de decoración clásico, colores como el blanco o el beige encajarán perfectamente con esta corriente, luego puedes añadir molduras, rosetones y otros detalles para acabar de darle ese toque elegante.

Si, por el contrario, buscas un estilo ecléctico o moderno, que sea vibrante, puedes permitirte jugar con el color, elegir tonos intensos y poner detalles rompedores en tus paredes, como paneles 3D

En cualquiera de los dos casos, ya quieras mantener un blanco radiante o jugar con tonos atrevidos, los productos de Orac presentan unos acabados insuperables una vez pintados, por lo que disfrutar de estas superficies ya listas para pintar y no tener que preocuparte de preparación previa juega en tu favor.

La influencia de la luz

La luz es otro de esos factores determinantes a la hora de elegir el color de la pintura de la pared, pues la cantidad que reciba esa estancia afectará a cómo se perciben los colores, e incluso el espacio. Si es un cuarto con poca luz, mejor elegir tonos claros para que no parezca muy oscura, si es luminosa, te puedes permitir jugar, pero prueba con muestras antes de pintar.

Considera técnicas modernas

Siempre puedes pensar en técnicas modernas, usar más de un color, pintar las paredes de varios tonos, por ejemplo, diferenciando zonas con un zócalo y poniendo un tono oscuro, con peso, en la parte inferior y uno claro en la superior. Crea paredes llenas de vida con texturas y colores y disfruta de un hogar sin igual.

Si tienes dudas sobre el color de la pintura de la pared, siempre puedes recurrir a un profesional del diseño que te asesore, pero estamos seguros de que podrás darle una nueva vida a tu espacio gracias estos consejos. Para llevar la vida de tus paredes un paso más allá, entonces nada mejor que elegir productos de Orac en decorwalls.es, que, por si fuera poco, están preparados ya para que puedas pintarlos y el acabado sea espectacular. Olvídate de lijados, imprimaciones y un proceso largo. Con Orac solo tienes que pintar y disfrutar.