Favicon
i
i
Inicio / Blog / ¿Qué es un zócalo de pared? ¿Cómo te ayuda a dar estilo?

En nuestro hogar existen elementos que muchas veces pasan desapercibidos pero que juegan un papel fundamental. Un claro ejemplo de esto puede ser nuestro protagonista de hoy, así que si quieres saber qué es el zócalo de una pared y todo lo que puede hacer por ti, ¡sigue leyendo!

¿Qué es el zócalo de la pared? 

El zócalo es una franja de material situada en la unión de la pared y el suelo que desempeña un papel fundamental no solo en la estética de una casa, también lo hace en la funcionalidad. Conocido como rodapié, su principal función es ocultar posibles imperfecciones en las uniones en esta área y proteger las paredes de daños causados por el roce, la limpieza y el ajetreo diario.

No obstante, también tiene una función estética de la cuál podemos sacar mucho partido. Puede parecer, a simple vista, que este elemento y su colocación no tienen tanta influencia, pero los resultados de instalar zócalos para paredes de decorwalls.es puede cambiar totalmente el carácter de una sala, ¡vamos a ver cómo!

Cómo nos ayudan los zócalos a decorar 

1. Cohesión del espacio

Ahora ya sabes qué es el zócalo de la pared y que se utiliza para crear una unión entre suelo y pared que esconda todas las posibles imperfecciones existentes, lo cual genera una transición suave y bonita entre la pared y el suelo

Uniendo este sentido funcional de la pieza a un diseño de zócalo que complete el estilo de la habitación, ya sea clásico, moderno, rústico o minimalista, se logra una apariencia general más  atractiva. Para que entiendas la importancia de este elemento, si pones uno de estilo clásico en una sala con aspecto minimalista, te va a romper totalmente los esquemas, creando un espacio que genere desasosiego. ¿Ves como un pequeño elemento puede cambiarlo todo?

2. Percepción visual

Así, con ese último ejemplo del punto anterior puedes ver cómo el zócalo puede cambiar la percepción sensorial de un espacio, pero también la visual. La elección de la altura del zócalo puede influir en ducha percepción: los modelos de zócalos más altos tienden a hacer que una habitación parezca más grande y majestuosa, mientras que los más bajos pueden brindar un aspecto más contemporáneo y minimalista.

No obstante, esto, como todo en la vida, es relativo. Se suele decir que para encontrar la altura ideal del zócalo tenemos que coger el alto de la pared y dividirlo entre 20. ¿Es mejor pasarse de altura o quedarse corto? Pues en este caso, mejor que quede un poco más alto que un poco más bajo.

3. Material

Ya sabes qué es el zócalo, pero ¿sabes de qué está hecho? Seguro que has dicho madera, ¿verdad? Pues tienes razón y… ¡no! Hoy en día hay zócalos de muchos materiales, obviamente la madera es uno de ellos, pero tenemos un problema con este material: se degrada más fácilmente que otros, no es adaptable a zonas curvas y su personalización es escasa. 

Por el contrario, las piezas de polímero como las de Orac Decor ofrecen una gran variedad de formas y tamaños para que puedas elegir el que más te gusta. Este material se adapta también a las mil maravillas, a paredes con formas curvas, así que ya no hay excusa para darle estilo a tu hogar. Desde luego, saber cómo colocar zócalos en la pared de este material es sencillo y el resultado es magnífico. Algunas de sus características más reseñables son:

        Pintable: puedes personalizarlo con pintura a tu gusto.

        Resistente al agua: no temas a las salpicaduras.

        Resistente a golpes: el material tolera bien los golpes del uso diario.

        Flexible: para adaptarse a cualquier rincón de tu hogar.

        Multifuncional: la imaginación es el límite.

        Cubre rodapié: disponible para cubrir esta zona.

        Resiste a termitas: olvídate de esta temible plaga.

        Ignífugos: cumpliendo todas las certificaciones de serie.

4. Color

Pintar o decorar el zócalo de manera diferente a la pared puede crear un punto de interés o añadir un toque de creatividad a una sala, cambiando totalmente las sensaciones que nos transmite. Esto puede ser importante en espacios más neutros o minimalistas, en los que el toque de atención se lo damos al zócalo.

Los modelos disponibles en Decorwalls se pueden pintar, así que no tendrás problema en conseguir el espacio de tus sueños con los colores que siempre deseaste. 

5. Diseño

¿Tienes en la mente los típicos zócalos rectos? ¡Olvídate! Los zócalos modernos tienen preciosos acabados e incluso detalles decorativos o patrones tallados. Estos elementos aportan estilo, dinamismo, elegancia y un toque muy personal a la decoración de cualquier sala. Si a esto le sumas que los puedes pintar en los tonos que tú deseas, la personalización de este “pequeño” elemento hacer que el carácter de tu sala sea gigante

Desde luego que ahora ya sabes qué es el zócalo de una pared y todo lo que puede hacer por ti. ¿Pensabas que esta pequeña pieza de nuestros hogares podría cambiar tanto el espacio? Pues, como se suele decir, a veces lo importante está en los detalles y este es uno que no puedes pasar por alto. No dudes en contactar con nosotros si tienes dudas a la hora de elegir tu modelo perfecto y ¡disfruta de una casa funcional y de diseño!